Pacho Santos propone plan de choque para enfrentar la inseguridad en la ciudad

Bogotá, Agosto 6 del 2015.- En uno de los lugares más inseguros de Bogotá, el Voto Nacional, el candidato a la Alcaldía por el partido Centro Democrático presentó la propuesta de Seguridad Democrática para la capital de la República, junto con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aseguró que lo primero es recuperar el liderazgo en la ciudad: “Así como el presidente Álvaro Uribe fue el primer soldado de la patria, yo seré el primer policía de Bogotá”.

Propone la creación de la Secretaría de Seguridad: “Bogotá no cuenta con una política que permita planear a largo plazo las estrategias para enfrentar a los delincuentes y no existe coordinación entre entidades para el manejo de la información estadística. Entidades como el Fondo de Vigilancia y Seguridad, desaparecerán porque se han convertido en foco de corrupción y desde allí es donde se administran los recursos de la capital para proteger a sus ciudadanos, eso no puede seguir pasando. Con la nueva Secretaría solucionaremos de raíz estos problemas”.

Además se comprometió a incrementar el presupuesto de seguridad de la capital del país a un billón de pesos anuales. Otra de su estrategia es ampliar el pie de fuerza de la Policía Metropolitana en 10 mil uniformados, financiados por el Distrito y con destinación específica, con una permanencia mínima de 10 años en la ciudad. La mitad de ellos se destinarán al programa ‘Policía de mi barrio’ que se asemeja al exitoso modelo ‘Soldado de mi pueblo’, aplicado durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Los otros 5.000 reforzarán el plan cuadrantes.

Mientras este contingente se entrena, se pondrá en marcha la Policía Cívica amparada en la ley 4 de 1991 y el decreto 2626 del 1994, para hacer el cumplir el código de policía. La propuesta dará prioridad a los integrantes de la reserva activa de las fuerzas armadas para que la integren, serán en total 6.000, estarán bajo el mando de la Metropolitana de Bogotá, sin armas y tendrán a su cargo el cuidado del transporte público, los parques y los entornos escolares, para convertirlos en zonas seguras.

“Las cifras de inseguridad son aterradoras en Bogotá. los homicidios pasaron de 1.280 en el 2013 a 1.355 en el 2014, el hurto creció un 65 % entre el 2010 y el 2014. Vamos a enfrentar a los delincuentes con mano dura, con firmeza y liderazgo”, puntualizó el candidato.

Francisco “Pacho” Santos aseguró que su gobierno dará una lucha frontal contra el microtráfico, por eso creará una fuerza de tarea conjunta para combatir este flagelo. “Estamos perdiendo una generación de niños y jóvenes, los jibaros les ofrecen droga y los vinculan al negocio desde muy pequeños y nos los están arrebatando” aseguró el candidato.

En las 20 localidades el plan abarcará la construcción de Centros Integrados de Justicia, que contarán con su propia URI, recinto de detención, presencia de la Fiscalía y jueces de control de garantías. “Necesitamos hacer una profunda modificación al Código de Policía, dotar a los uniformados de tecnología para que puedan recibir las denuncias de forma inmediata y que el ciudadano pueda hacer el trámite vía internet”.

‘Pacho’ le aseguró a la comunidad que a diario liderará consejos de seguridad en los barrios con la comunidad y los gremios. Dijo que una las acciones que implementará será el mejoramiento de la iluminación en el espacio público.

‘Pacho’ Santos, agregó que Bogotá tiene que hacer el esfuerzo para poder invertir en 8.000 cámaras de video de vigilancia integradas a un Centro de Comando y Control, con reconocimiento facial y predicción por algoritmos de hechos delictivos: “No puede ser que hoy el sistema de cámaras que opera en Bogotá no esté conectado. Vamos a tener que hacer una inversión importante pero la ciudad requiere de la tecnología más avanzada para poder enfrentar a los bandidos”.

Por último aseveró que el número único de emergencia o línea 123 debe modernizarse para que tenga geolocalización y pronta atención de los diferentes servicios de emergencia.

Entradas recientes