Mirando Bogotá y fomentando la reflexión en torno a ella

La Fundación El Nogal inició desde febrero pasado un ciclo de Tertulias Urbanas. Hoy el turno fue para la charla “El modelo de ciudad: hacia la Bogotá que necesitamos”, en la que participaron ONU Hábitat Latinoamérica, el Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca (CIBC), Fedesarrollo, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, Camacol y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Bogotá, Julio 28 del 2015.- El Club El Nogal y su Fundación El Nogal trabajan de manera muy seria con todo el empresariado colombiano. El Club está cumpliendo sus 20 años de existencia (1995 – 2015), la Fundación nació al día siguiente del atentado del que fuera víctima: 8 de febrero del 2003. Casi 200 personas fueron heridas en la fatídica noche del 7 de febrero y murieron 36 personas: 12 empleados, 12 socios y 12 invitados. Desde entonces esta Fundación permanece comprometida con variados temas de los Derechos Humanos, la Reconciliación y todo lo que tenga que ver con el bienestar y la paz en la ciudad de Bogotá.

Hoy en El Gran Salón, uno de los recintos de este bello Club capitalino, se realizó el Foro “El modelo de ciudad: hacia la Bogotá que necesitamos”, el cual a su vez estuvo dividido en tres grandes paneles: La Ciudad Equitativa, La Ciudad Productiva y La Ciudad Sostenible.

La apertura del evento, el cual contó con la asistencia de más de 200 personas, todos ellos empresarios amantes de Bogotá e inquietos por su futuro próximo, estuvo a cargo de Javier Restrepo, Vicepresidente del Consejo de dirección de la Fundación El Nogal. El común denominador de los asistentes era su interés por la mejoría a todo nivel de la capital de la República, vista desde diferentes ópticas, disciplinas y profesiones.

Jaime Rodríguez Azuero, miembro del Consejo de Dirección de la Fundación El Nogal, tuvo a su cargo la presentación del propósito, el formato del Foro y el contexto del mismo. Este evento se inició a las 8 de la mañana y concluyó a la 1 de la tarde.

El panel La Ciudad Equitativa estuvo a cargo de Jorge Iván González Borrero, Profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, y Elkin Velásquez, Director Regional de Onu – Hábitat Latinoamérica.

Del panel La Ciudad Productiva, el presentador fue Tito Yepes, Investigador asociado del Centro de Investigación Económica y Social,Fedesarrollo, y expuso el tema Santiago Higuera, director de estudios económicos de la Cámara Colombiana de la Construcción,Camacol, de Bogotá y Cundinamarca.

Elkin Velásquez, de Onu – Hábitat Latinoamérica, junto con Luis Guillermo Plata Páez, Presidente de Probogotá, estuvieron al frente del tercer y último panel titulado La Ciudad Sostenible.

Dentro de las charlas a resaltar, estuvo la del representante de Onu – Hábitat Latinoamérica, Elkin Velásquez, quien enfatizó sobre lo importante de una ciudad: que sea compacta (es decir que se utilicen eficientemente sus espacios urbanos y que responda ante las crisis) que sea integrada (que se necesiten menos tiempo para los desplazamientos) y que sea conectada e inteligente.

Esta agencia de Naciones Unidas, especializada en temas de ciudad sostenible, de nombre Onu – Hábitat, a través de su director regional, dejó en el ambiente del Foro muchas frases importantes como “el 80% de Latinoamérica y Centroamérica hoy por hoy están urbanizadas, es decir, el 20% restante es lo que comúnmente denominamos zonas rurales (la minoría)”.
Otras frases que llamaron a la reflexión escuchadas en este Foro fueron, por ejemplo: “sólo se ha realizado el 52% del Plan de Desarrollo de Bogotá” y “el 25% de los que viven en Bogotá no nacieron en ella”.

El representante de Camacol enfatizó por su parte que “hemos tenido ruptura entre las propuestas de ordenamiento y las propuestas de inversión”, “la transformación física de las ciudades es la base de su transformación social” y “el primer Plan de Ordenamiento Territorial – POT – de Bogotá se construyó hace 15 años y aún no se ha cumplido del todo”.

Este Foro dejó claro que es necesario que quien sea elegido como el próximo Alcalde Mayor de Bogotá sea una persona que conozca las problemáticas de esta metrópolis y sepa cómo darles solución de la manera más rápida, eficaz y eficiente. La Fundación El Nogal cerrará esta serie de Foros que viene realizando desde principios de este año, todos sobre Bogotá, en el mes de Septiembre. Y lo hará con un Panel al que están invitados todos los que hoy son candidatos a manejar las riendas de esta ciudad, que actualmente alberga más de 8 millones de habitantes.
Sin duda allí estará presente el candidato Francisco “Pacho” Santos, candidato del partido Centro Democrático quien plantea la mejor opción, la de Cambio con seguridad.

Entradas recientes